Salpas: un sorprendente pariente gelatinoso
Una cadena de blastozoides para bebés en la salp Salpa thompsoni antes de ser liberados al mundo. |
Era como nadar a través de una gruesa sopa de gelatina.
Esa fue la experiencia para muchos neozelandeses en la playa el verano pasado, cuando las altas temperaturas del agua provocaron enjambres de salpas alrededor de la costa.
Para muchos, esta fue su primera introducción a estas pequeñas gotas gelatinosas transparentes que, según la experta en plancton de NIWA, la Dra. Moira Decima , están más estrechamente relacionadas con nosotros que con las medusas.
"Son urocordados ", dice Moira. “Tienen una 'columna vertebral' primitiva, excepto que no es realmente una columna vertebral. Es un notocordio y está hecho de cartílago ”.
Durante un largo tiempo evolutivo, esa notocorda primitiva evolucionó para convertirse en la columna vertebral ósea que define a todos los vertebrados.
Eso no es lo único sorprendente de las salpas. Tienen un ciclo de vida inesperadamente fluido de género y juegan un papel importante en el océano.
Moira Decima con salpas conservadas en formalina. Las salpas son parte de la Colección Nacional de Invertebrados de NIWA. |
Observe de cerca una sola sal y verá que tiene forma de barril pequeño. Las bandas musculares alrededor de la sal se comprimen para mover al animal y bombear agua a través de su filtro de alimentación.
Pero además de los barriles solitarios, también verás cadenas de salpas. Estos se ven en todo el mundo como un collar de bisutería hecho de cuentas de vidrio enlazadas. Explicaré más sobre estas dos diferentes etapas de la vida de los salps más adelante en esta historia.
Pero primero, la parte más visible del animal suele ser un trozo de comida en su estómago transparente, y es este aspecto de las salpas lo que más le interesa a Moira.
La savia gigante Thetys vagina puede superar los 30 cm de longitud. La experta en plancton, Moira Decima, lo describe como el "superpooper" del mundo de la salp. |
Moira dirigió recientemente una expedición científica a bordo del buque de investigación NIWA Tangaroa , que recibió el sobrenombre de “expedición SalpPOOP ( producción de salp y P exp O rt O Cean P roduction).
Moira dice que el equipo de investigación, que provenía de todo el mundo, estaba interesado en el papel de grandes floraciones de salpas en los flujos biogeoquímicos en el océano, especialmente en el ciclo del carbono en el océano.
Las salpas están cerca del fondo de la red alimentaria marina. Ellos pastan en el pequeño fitoplancton y producen muchos desechos que pueden hundirse rápidamente en las profundidades del océano, eliminando efectivamente el carbono de la superficie del mar.
"Estudiamos mucha caca", es como Moira describe entre risas su trabajo.
Antes de que el equipo pudiera estudiar las salpas, necesitaban encontrar algunas. Como las salpas tienen solo unos pocos centímetros de largo y se desplazan en el mar, hubo algo más que un elemento de suerte involucrado.
Sin embargo, Moira dice que sabían que los peces como el oreo y el almacén comen muchas salpas, por lo que inicialmente se enfocaron en áreas donde la investigación anterior había demostrado que a menudo se encontraban estos peces.
Moira explica que 'pescaron' salpas al remolcar una red especial de plancton detrás del barco. Primero cazaron salpas en aguas subantárticas frías y luego en aguas subtropicales más cálidas.
En el agua más fría atraparon mucha sal grande llamada Salpa thompsoni, que mide unos 10 centímetros de largo. Moira dice que son una de las salpas mejor estudiadas, pero que se han estudiado principalmente en aguas frías de la Antártida. Le impresionó encontrarlos igualmente en casa en agua que era al menos 10ºC más cálida.
El género voltea la vida sexual de una salpa
Esta es la etapa solitaria asexual oozooide de una salp (Salpa thompsoni). El estolón blanco largo se convertirá en una cadena de salpas. |
Las salpas tienen una forma intrigante de reproducción que cambia entre las etapas sexual y asexual.
La gran etapa solitaria es lo que se conoce científicamente como un oozooide. Es una etapa asexual, que no es ni masculina ni femenina. Produce una larga cadena de clones que "serán los organismos que se reproducen sexualmente", dice Moira.
Una vez que se libera la cadena, los brotes inmaduros se separan. En esta etapa, todas son mujeres.
Después de madurar y aparearse con un macho, estos blastozooides más pequeños producen cada uno un embrión, que nutren a través de una placenta (otra característica, como la fertilización interna, que comparten con los vertebrados). Eventualmente dan a luz a un embrión que es un nuevo oozooide asexual.
Un embrión recién lanzado que se convertirá en un oozooide asexual solitario. Todavía tiene un remanente de su placenta. |
Ahora es el momento de la parte fluida de género de su ciclo de vida. Después de dar a luz, los blastozoides femeninos cambian de sexo a masculino, listos para fertilizar a la próxima generación de hembras.
Moira dice que durante el viaje de investigación de Tangaroa , los científicos vieron todas las etapas del ciclo de vida de la salp. Las fotografías de esta historia fueron tomadas durante el viaje.
Para obtener más información sobre salps y la investigación de Moira, escuche el podcast completo.
El complejo ciclo de vida de una salpa. |
Comentarios
Publicar un comentario