Informacion: Serpiente del Maizal (Panterophis guttata)

 


Ubicación: Sudeste de los Estados Unidos

Tamaño: Alcanzan un largo promedio de ente 1,50 y 1,80 metros. NO ES VERDAD que sólo crezcan lo que el espacio del terrario en el que se encuentran les permite.

Características generales: Se encuentran en bosques deciduos, pinares áridos, laderas rocosas y zonas de granjas. Aunque andan mayormente por el suelo, algunas son semiarborícolas.

Elección:

Al elegir una serpiente de este tipo hay que tener en cuenta: que el cuerpo se vea macizo, relleno, sin demasiadas arrugas en la piel que indiquen delgadez excesiva; que no tenga abrasiones ni cortes visibles en la piel; que sus ojos se vean brillantes y alertas; que mueva la lengua activamente y que no presente signos de parásitos o ácaros.

Ambientación:

El tamaño del terrario debe ser de aproximadamente 100x50x50 cm. y debe tener una tapa a prueba de escapes , ya que como sabemos, las serpientes son expertas en la materia. Recordemos que son capaces de empujar pantallas de vidrio o madera hasta encontrar la rendija por donde salir.

El terrario debe esta bien ventilado , para lo que recomendamos hacer agujeros o ranuras en las paredes laterales, siempre pensando que deben ser más pequeños que la cabeza de la serpiente.

El substrato puede ser corteza, pasto sintético o canto rodado grande. No recomendamos el uso de arena, tierra o piedras de acuario.

Se pueden colocar algunas ramas para trepar y enroscarse, plantas artificiales no tóxicas y piedras grandes.

Además es indispensable proveer un escondite , que puede ser un tronco ahuecado, un recipiente plástico dado vuelta con una abertura, una cueva de piedras, etc.

Se debe colocar permanentemente un recipiente con agua para que el animal pueda beber o, incluso, bañarse. El agua de este recipiente debe ser cambiada cada dos o tres días (más seguido si el animal defeca en ella).

Iluminación:

La serpiente del maíz tiene hábito nocturnos y crepusculares, por lo que no requiere iluminación especializada. Se puede colocar una lámpara especial para reptiles nocturnos o una bombita de color rojo, ya que el animal se molestará ante luces incandescentes.

Temperatura:

Esta serpiente necesita una temperatura que oscile entre los 25º y los 30º C durante el día, pudiendo descender a unos 22º C durante la noche. Para esto se pueden utilizar piedras calefactoras que, de no ser suficiente pueden complementarse con spots o lámparas (previendo que el animal no pueda alcanzarlas y quemarse)

Es sumamente importante que haya en el terrario un área más fresca a la que el animal pueda acudir para controlar su temperatura en caso de sobrecalentamiento.

La mejor forma de controlar efectivamente la temperatura es colocando en la parte fresca del terrario un termómetro. Si allí el termómetro indica 24º C, sabemos que en la parte donde se encuentra la piedra calefactora y, eventualmente, la bombita habrá entre 2 y 5 grados más.

La humedad dentro del terrario no debe superar el 80% , ya que podría causar problemas a la serpiente.

Alimentación:

La serpiente del maíz se alimenta exclusivamente de roedores . Se le pueden dar desde lactantes de laucha o rata hasta pequeñas lauchas, según el tamaño de la serpiente. Para tener una idea, las presas no deben ser más grandes que una vez y media el tamaño de la cabeza de la serpiente.

Estos animales tienen visión infrarroja, o sea que detectan el calor. Si se les da una presa muerta es muy probable que no lo coman porque no lo ven. Aunque cazan principalmente por olfato.

Si la serpiente mata a su presa y no lo come, puede responder a que no desea comerlo o que dicha presa es demasiado grande. Otro caso es que la serpiente tarde demasiado en atacar a la presa y ésta comience a atacar a la serpiente. De ser así se debe retirar la presa del terrario inmediatamente.

La regularidad en la que se las debe alimentar es aproximadamente de entre 7 y 10 días. Cuando el animal esté muy activo, quizá a horas inusuales, y persista en empujar la tapa del terrario, muy probablemente estará pidiendo comida.

Una vez alimentada, como todas las serpientes, permanecerá inactiva durante algunos días. En este período no se debe molestar de ningún modo al animal (ya sea manoseándolo o introduciendo la mano en el terrario) ya que podría regurgitar la comida y enfermarse severamente.

Si la serpiente rechaza el alimento durante varios meses y comienza a perder peso significativamente es necesario consultar a un veterinario de reptiles.

Manoseo:

Como todos los colúbridos, la serpiente del maíz, no se enroscará gentilmente en un brazo al ser manipulada, si no que tomará una dirección y hacia allí irá haciendo todo lo posible por escapar. Aunque poseen relativamente poca masa corporal, son muy fuertes.

Siempre hay que sostenerlas del cuerpo, permitiendo libre movimiento a la cabeza. Si ésta fuera hacia donde no queremos que vaya, debemos guiarla suavemente en otra dirección.

Por lo general, les cuesta acostumbrarse a las nuevas situaciones y al manoseo, por lo que es recomendable darles tiempo de adaptación y proceder con mucha paciencia y lentitud.

Muda de piel:

Cuando se aproxima una muda, los ojos se irán opacando (tornándose a un azulado lechoso) y el color de la piel comenzará a “apagarse” y desarrollar un matiz blancuzco.

Ante esta situación, y para asegurar una muda completa y satisfactoria, recomendamos rociar a la serpiente con agua tibia. Si la muda no se realiza durante las siguientes 24 horas, hay que volver a rociar. Si la muda aún no se efectúa conviene consultar a un veterinario de reptiles.


Otros:

Un animal recién adquirido va a necesitar un tiempo para adaptarse a su nuevo hogar y dueño, por que probablemente se negará a comer durante una o dos semanas. Si luego de este período, aún se niega a comer, es conveniente consultar a un veterinario de reptiles.

Los problemas de salud más comunes en las serpientes, y que deben ser controlados, son:

– Falta de apetito (adaptación, parásitos, infecciones bacteriales)

– Regurgitaciones (stress, parásitos, infecciones)

– Ectoparásitos o ácaros

– Deshidratación (si el cuello de la serpiente está arrugado)

– Infecciones respiratorias (fluido saliendo de las fosas nasales o boca)

– Cambios en el aspecto de la orina y las heces (parásitos, infecciones)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Geckos domesticos: mantenimiento y taxonomia

Salpas: un sorprendente pariente gelatinoso

Todo lo que debes saber sobre la reproducción y cría del camaleón